Última carta

Dibujo de 1613, un artista holandés desconocido, que recrea la ejecución de María, en 1587.

Hermano mío y soberano[1], he sido arrojada por deseo divino, y he de pensar que por los pecados cometidos, bajo la autoridad mi prima de la Reina, en cuyas manos he padecido ingentes sufrimientos por casi veinte años. He sido finalmente condenada a muerte por ella y su estado. He pedido mis papeles, que me habían sido quitados, para poder hacer mi testamento, pero no he logrado recuperar nada que me sea de utilidad, o incluso tener la licencia de ejercer libremente mi voluntad o de disponer que mi cuerpo sea llevado a Vuestro reino luego de mi muerte, como es mi deseo, ahí donde he tenido el honor de ser reina, de ser Vuestra hermana y antigua aliada.

Esta noche, luego de la cena, he sido informada acerca de mi sentencia: seré ejecutada como una criminal a las ocho de la mañana. No tendré tiempo de haceros un relato completo de todo lo que ha sucedido, pero podréis oír la verdad de boca de mi doctor y de mis otros desafortunados servidores. Os dirán cómo no temo a la muerte, pues juro que sería inocente de todo crimen aun en el caso de que se me considerara súbdito de ella. La fe católica y la reivindicación de la corona inglesa por derecho divino son los dos asuntos por los que soy condenada, sin embargo, no se me permite decir que muero por causa de la religión católica, por temor a las ingerencias que esto pudiese ocasionar en la fe de ellos. Prueba de esto es que me han privado de mi capellán, al que no se le permite verme, oír mi confesión y administrarme la Extrema Unción, aunque entiendo que está en el edificio. Por otra parte, han insistido persistentemente en que reciba la consolación e instrucciones de su ministro, traído hasta aquí con ese propósito. El portador de esta misiva y sus acompañantes, la mayoría súbditos de Vuestra merced, podrán atestiguar mi conducta en las últimas horas. Sólo me queda implorar a Vuestra Cristiana Majestad, mi cuñado y antiguo aliado, el que siempre me ha declarado su afecto, que pueda dar prueba ahora de su bondad sobre los siguientes puntos: en primer lugar, que considere pagar a mis desafortunados servidores los salarios adeudados, es éste un peso en mi consciencia que sólo Vos podéis aliviar; en segundo lugar, os ruego que se ofrezcan oraciones a Dios por una reina a la que se le ha otorgado el título de Muy Cristiana y que muere como católica, desposeída de todo bien. En cuanto a mi hijo[2], os lo recomiendo hasta donde lo merezca, pues no puedo responder por él. Me he tomado la libertad de enviaros dos piedras preciosas, talismanes contra la enfermedad, esperando que goce Usted de buena salud y de una vida larga y feliz. Acéptelas con cariño de su cuñada quien, al morir, puede dar testimonio del tierno afecto hacia Usted. Una vez más, Os encomiendo mis servidores, y dad instrucciones, si Os place y por la tranquilidad de mi alma, para que parte de lo que me es adeudado les sea pagado, y que esto se haga por amor de Jesús Cristo, a quien rogaré mañana, al morir, para que Usted disponga de una misa en mi memoria en la que se hagan las limosnas acostumbradas.

Miércoles, siendo las dos de la mañana, Vuestra muy amada hermana Mary R Os saluda como rey cristiano, como su hermano y como su antiguo aliado.

(Traducción, comentarios y notas: Elina Montes)

[1] La carta está dirigida a Enrique III, rey de Francia.
[2] Jacobo que fue educado en el credo protestante por sus regentes y por deseo explícito de los pares del reino, cuando es nombrado Rey de Escocia a los trece meses de edad, en ocasión de la encarcelación de su madre. Es coronado Jacobo VI de Escocia y, luego, también Jacobo I de Inglaterra, cuando sucede a Isabel, en 1603.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s