Speght, Rachel (1597- ?)

 

de un tratado sobre la modestia femenina en el siglo XVII
de un tratado sobre la modestia femenina en el siglo XVII

En 1597 nació una de las primeras mujeres inglesas en autodenominarse “polemista”, Rachel Speght. El lugar de su nacimiento no se conoce con certeza, se cree que fue Londres, pero también habría podido ser Cambridge. Speght fue educada en su casa por su padre, el clérigo calvinista James Speght, quien le brindó una formación completa en latín, literaturas clásicas, historia, estudios bíblicos, lógica y retórica. Dicha formación fue fundamental para que los escritos que logró publicar en vida tuvieran solidez argumental y trascendieran su época. En 1621, a los veinticuatro años, contrajo matrimonio con William Procter, ministro de la iglesia calvinista. Procter se vio envuelto en escándalos ligados a su ministerio, por lo que la pareja tuvo que alejarse de la parroquia donde Procter oficiaba su labor. En 1631, se trasladaron a Suffolk, y si bien no se conocen ni las causas ni la fecha exacta de la muerte de Speght, se estima que acaeció entre 1647 y 1661.

La falta de datos concretos sobre su vida contrasta con la contundencia de los escritos que publicó. En 1617, cuando contaba con tan sólo diecinueve años, se dio a conocer A Mouzell for Melastomus[1], obra que se erigió como respuesta a un panfleto de corte misógino publicado por Joseph Swetnam, en 1615. El texto de Swetnam, titulado The araignment of leud, idle, froward and unconstant women: or the vanitie of them, choose you wether: with a commendation of wise, vertuous and honest women: pleasant for married men, profitable for young men and hurtful to none, se estructura como una advertencia a los hombres jóvenes ante el peligro que representan las mujeres para el sexo masculino. Aquellas están retratadas como seres orgullosos, perezosos y proclives a conducir al hombre a la perdición. Para apoyar sus argumentos, Swetnam tomó pasajes de la Biblia y ejemplos de la mitología clásica, pero mezclados y sacados de contexto. Al poco tiempo de su publicación, surgieron al menos tres textos que intentaban rebatir el panfleto, pero la obra de Speght fue la única que atacó los postulados de Swetnam con la firma de su autora, sin esconderse bajo un seudónimo.

En A Mouzell for Melastomus, Speght se concentra en desarmar los postulados de Swetnam desde su interior, al señalar fallas en diferentes niveles del discurso de su oponente (gramática, ilación de ideas, argumentación). El tratado de Speght hace uso de la sátira, de metáforas, de juegos de palabras para vehiculizar su respuesta. Esta se basa en una novedosa exégesis bíblica, que relee el Antiguo Testamento (y el libro del Génesis, en particular) para valorar el papel de la mujer en dicho texto sagrado. En su relectura, Speght revisa el mito de la caída del hombre y cuestiona las visiones que hacen de Eva la culpable del declive y, de la mujer, un sujeto inferior en la creación.

En 1621 publicó Mortalities Memorandum with a dreame prefixed, texto que, en clave de poema narrativo alegórico, versa sobre la importancia de dotar de educación a las mujeres y rememora el propio encuentro de la autora con el Conocimiento.

La obra de Speght, y en particular el polémico A Mouzell for Melastomus, da cuenta no sólo de un brillante uso de la escritura para intervenir en polémicas en torno a los espacios (concretos y simbólicos) asignados a las mujeres, sino también de un minucioso trabajo de lectura (de una lectura y un análisis inteligentes del texto de su adversario, y de relectura detallada del texto bíblico). Además de los contenidos reivindicatorios de lo femenino que dichas revisiones produjeron, el conjunto de sus textos constituyó a Speght en ejemplo de cómo una mujer fue capaz de apropiarse de la palabra para discutir texto a texto con un hombre, en una época en que la escritura y la lectura crítica estaban aún reservadas para unos pocos.

La biografía ha sido elaborada por Soledad Arienza, teniendo en cuenta lo consultado en los siguientes sitios web:

  • Blackwell Reference Online:

http://www.blackwellreference.com/public/tocnode?id=g9781405194495_chunk_g978140519449521_ss1-23

  • Orlando- Women’s writing in the British Isles from the beginnings to the present (University of Cambridge):

http://orlando.cambridge.org/public/svPeople?person_id=spegra

  • Oxford Reference (Oxford University Press):

http://www.oxfordreference.com/view/10.1093/oi/authority.20110803100522668

NOTAS:

[1] El título completo del tratado es A Mouzell for Melastomus, the cynicall bayter of, and foule mouthed barker against Evahs sex, or An apologeticall answere to that irreligious and illiterate pamphlet made by Io. Sw. And by him intituled, The arraignment of women.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s