María Estuardo, Reina de Escocia (1542-1587))

Retrato realizado por Nicholas Hilliard en 1578 ca.


Eran las 2 de la mañana del miércoles 8 de febrero de 1587 cuando María, Reina de Escocia, tomó la pluma por última vez. Faltaban escasas seis horas para su ejecución, que tendría lugar en la Sala Mayor del castillo escocés de Fotheringhay, antigua residencia –entre otros- de Ricardo III.

María había pasado en prisión los últimos dieciocho años de su vida, al término de los cuales fue juzgada y sentenciada por traición. El día anterior a la ejecución le fue informado el veredicto de condena a muerte, por lo que transcurrió sus últimas horas orando en la capilla del castillo.

La carta que aquí se traduce pertenece a la colección de piezas manuscritas de la Biblioteca Nacional de Escocia y está catalogada como MS 54.1.1. Puede consultarse en línea, en sus versiones francesa e inglesa enhttp://digital.nls.uk/mqs/index.html. En esa Biblioteca también se conserva el manuscrito iluminado con la imagen del casamiento de María de Escocia con el que fuera su primer marido, François, Delfín de Francia.

María y Francisco, Delfín de Francia, en 1558.

 

María había sido enviada al continente a los cinco años, ni bien se habían firmado los acuerdos para la alianza real, y se crió en la corte francesa, donde dio muestras de una inteligencia sutil y una personalidad avasallante. Hablaba con fluidez francés, inglés, italiano, español, latín y algo de griego; bailaba y cantaba con gracia, y tocaba el laúd, como podía esperarse de una dama de corte, pero también podía debatir con habilidad sobre temas religiosos y filosóficos. A los once años tenía la capacidad argumentativa de una persona de veinticinco y se la admiraba por su espíritu librepensador. En 1558, se celebró su matrimonio con François con gran pompa en la catedral de Notre-Dame  de París, ella tenía 16 años y él 15. Parece que los dos jóvenes –que por otra parte habían crecido juntos- se tenían un gran afecto, pero la felicidad que la imagen retrata duró muy poco tiempo. En 1560, al morir Enrique II, François y ella fueron coronados reyes de Francia. Sin embargo, meses después, en 1561, muere la madre de María y, tras una fulminante enfermedad, François, lo que determina que ella retorne a Escocia, determinando su protagonismo en los tempestuosos eventos que siguieron. Al morir, tenía 45 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s